miércoles, 3 de marzo de 2010

APORTES INDIVIDUALES JOHANA ROJAS

APORTE INDIVIDUAL.

1. PRIMERA UNIDAD DE ESTETICA Y LOS ENLACES DE LA WEBQUEST
Al contemplar algo estéticamente, respondemos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida.


La estética es la manera en que percibimos las cosas, es como las vemos para beneficio propio, es el gusto, el placer que sentimos por algo que nos interesa y tiene relación con nosotros mismos. Si observamos una fruta, por ejemplo una manzana, el aprecio que le damos es que es roja, redonda, de un rico sabor. Pero vemos más alla el significado de manzana?, el valor agregado que tiene para nuestra salud, por sus ricos nutrientes? . Si vemos hay dos conceptos diferentes que surgen según la percepción del observador. Por ello, la estética en este ejemplo debería concentrarse más en los beneficios que ofrece esta fruta, más no en su rico sabor y contextura. La música, el cine, fascina, encanta y tiene significado al que realmente la escudriña y sabe lo bello que hay en ella. Con estos ejemplos se concluye que el objeto de estudio de la estética, es el acto humano que realiza a través de los procesos cognoscitivos (pensamiento, memoria, atención, conocimiento…) para que se produzca un sentimiento subetivo de lo bello.
se puede considerar como no estético la falta de conocimiento, de los sentidos sensoriales ( el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, y a veces están conectados y sino existieran no podríamos apreciar lo bello, brindar un criterio de la actitud estética.

1 comentario:

Eduardo Plata dijo...

mi aporte para esta pregunta es:
¿Qué es lo estético?
Cabe mencionar que lo estético es una pregunta muy ambigua ya que estético esta relacionado con algo perfecto o bello.
Ni siquiera las obras de arte pueden estar seguras de encontrarse siempre con una actitud estética por parte de quien las contempla, aunque en este caso la actitud del espectador no es tan facultativa como en los casos anteriores, sino que siempre y cuando que sea la adecuada al objeto se ve encauzada por él hacia determinados derroteros.
La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo después de haber distinguido suficientemente la experiencia estética, nos encontramos en condiciones de demarcar la clases de objetos estéticos. Si bien hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencias concretamente estéticas, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que ratifiquen dichos juicios; la expresión «objeto estético» incluiría, pues, aquellos objetos alrededor de los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones.