jueves, 25 de marzo de 2010

APORTES INDIVIDUALES JOHANA ROJAS DIAZ (PELICULA EL PERFUME9

RESUMEN PELICULA EL PERFUME

Jhon Batis, cuando nació llego en medio de un lugar putrefacto, no era bien recibido por su madre quien intento quitarle la vida. A sus 5 años el no lograba hablar bien, pero tenia talento que lo hacia único entre los demás a través del olfato, don que poseía. Cuando aprendió hablar se dio cuenta que todas las experiencias olfatorias que se acumulaban en su interior lograban descubrir y distinguir el olor a madera, hierba, rocas calientes, agua fría, ramas secas, rocas mojadas. A sus 13 años inhalaba el olor tanto así que percibía la magnitud de daño que lograda producir el hombre. Era resistente como una batería, se adaptaba a una nueva vida y sabia todo lo que existía en el mundo a través de los olores. John había triunfado, el no era exigente y no sabia distinguir los buenos olores y los malos, al menos no todavía. Su objetivo era poseer todo lo que tenia el mundo a través de los olores. Tanto así que conoce el amor por una mujer a través del olor que esta mujer arroja. Pero su deseo de conocer mas de este olor hace que la mate inconscientemente para percibir mas cerca y detalladamente el olor de su cuerpo (cabello, piernas, estomago, senos) pero luego se da cuenta que es culpable por lo que hizo.
Para John, el significado de su existencia es conservar los olores para nunca perder una belleza tan sublime.
Después de un tiempo, existían 5 perfumistas en Paris, uno de ellos fue el creador de grandes y famosos perfumes Yusede Baldini quien agrádese su enorme fortuna estos perfumes, pero con el tiempo ya nada de esto poseía. La motivación por producir un perfume al que llamaría “amor y sique” compuesto de ingredientes: aceite de lima, un toque de clavo o canela, lo hizo experimentar la creación de su nuevo perfume. Este perfumista conocedor del arte, y de grandes olores de rosas no lograba compactar su perfume, pero la llegada de Jhon a la puerta de su casa fue una bendición, porque logro este hombre sin medir las cantidades precisas, dar el toque o llegar al punto de lo que quería Yusede, una riquísima aroma que distinguiera el amor y sique.
John Batis al lograr encontrar el aroma del perfume, pidió a Yusede Baldini que le enseñara a aprender a conservar el olor, y dijo Yusede: el perfume tiene tres cuerdas; una que es la cabeza – corazón y la base de 12 notas en total, la cabeza contiene la primera impresión que dura minutos, el corazón; contiene la primera impresión que dura varias horas y las 12 notas contienen el olor varios días. Con esta enseñanza Jhon lo único que pretende es aprender a capturar los olores de todas las cosas. El perfumista se compromete a cambio que Jhon le dijera las formulas, así de esta manera John en una semana le dice 100 formulas y Yusede se compromete en ayudarlo con los papeles para que regrese a casa.
La obsesión de John por capturar olores lo hizo ser inconscientemente en un asesino de mujeres, a las cuales les cortaba el cabello y las envolvía en una manta donde luego extrae con una espátula la grasa de todo el cuerpo. Mato tantas mujeres que se volvió el temor y el fantasma. De esta manera recolecto cantidad de pequeñas onzas de aceite de mujeres.
La iglesia con todo esto sucedido, declara a Jhon el mostro depravado por sus horrendos actos. Lo declaro el mas grande pecador y expulsado de la comunión de la santa iglesia.
Llego el día en que fue encontrado con muchos aceites de las mujeres asesinadas y el día de su muerte se aplico gotas de aceite y todos percibieron el aroma hasta lograr que las personas que estaban alrededor de la plaza donde iba hacer castigado y muerto cambiaran de pensamiento, de sentimientos, hasta llegar al punto que lo llamaron el Ángel, las personas conglomeradas sintieron el deseo de amar, de hacer el amor mujer mujer, hombre hombre y hombre mujer.
En conclusión, fue en ese momento que Jhon Batis comprendió que él podría tener el mundo a sus pies, dominar el amor de la humanidad con el poder olfatorio que poseía y lograr que el odio se convirtiera en amor por unos momentos, pero no podía convertir una persona a su gusto para amarla. Aquí comprendió que era desdichado, triste porque esto era lo que necesitaba para ser feliz, pero no lo iba a encontrar nunca.

ANALISIS.
El perfume además de ser un producto para oler bien, fue una motivación para producir el perfume amor y sique y encontrar la realidad de la vida y saber que por mas que tengamos el mundo a nuestros pies hay cosas que no podemos tener con la misma facilidad y de la misma manera en que hemos logrado todo en nuestra vida.
La estética del perfume es la trascendencia que este tuvo en la vida de John batis, al descubrir las bondades que esta persona tenia y desarrolla para percibir el mundo y entender muchas cosas que giraran en el mismo Por medio de las experiencia olfatorias como es el amor.

No hay comentarios: