sábado, 20 de marzo de 2010

APORTES INDIVIDUALES EDUARDO PLATA

Película “El perfume”
La dirección de mi Blog es: http://eduardoplatacursoestetica.blogspot.com/




La película se relaciona con la estética en el sentido que toda la temática de la película habla sobre un niño que nace con un sentido del olfato muy desarrollado, a medida que crece, los olores lo eran todo para él, pero a pesar de ello, él mismo carecía de olor. Así que su ambición fue crear el mejor perfume del mundo y busco en el aroma encontrar el arte de lo bello.

TRAILER DE LA PELICULA EL PERFUME EN YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=9WU_s8q2eQo

¿Qué es lo estético?
Cabe mencionar que lo estético es una pregunta muy ambigua ya que estético esta relacionado con algo perfecto o bello.
Ni siquiera las obras de arte pueden estar seguras de encontrarse siempre con una actitud estética por parte de quien las contempla, aunque en este caso la actitud del espectador no es tan facultativa como en los casos anteriores, sino que siempre y cuando que sea la adecuada al objeto se ve encauzada por él hacia determinados derroteros.
La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo después de haber distinguido suficientemente la experiencia estética, nos encontramos en condiciones de demarcar la clases de objetos estéticos. Si bien hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencias concretamente estéticas, no niegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que ratifiquen dichos juicios; la expresión «objeto estético» incluiría, pues, aquellos objetos alrededor de los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones.

¿Existe alguna relación entre el gusto y el conocimiento?

La relación o similitud desde las ciencias puedo concluir que hay una ciencia que como la estética se preocupa por el conocer, es precisamente la epistemología; quiero desde esta hacer la diferenciación entre gusto y conocimiento.
El gusto tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos, con lo físico, es como una atracción o una fuerza que lleva al sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado. El conocimiento si se mira desde el sentido procesual es el término de un camino, es la adecuación del sujeto con el objeto, la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia.
Creo que el cuadro anterior explica lo que sin necesidad estoy repitiendo con mis palabras.

¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: "La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés. Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto”?


Significa de una parte que el hombre tiene representaciones en la mente y de otra que la complacencia es ajena a esta (ajena a todo interés) y pertenece al objeto. Es el dualismo “en pasta” entre sensibilidad y conocimiento. El conocimiento es en Kant, la adecuación de los datos procesados con la razón y el pensamiento con las verdades universales. La complacencia es la actitud de los sentidos (que él no niega) frente al objeto, es aquí donde el desinterés y la imparcialidad permiten al hombre complacerse en lo bello sin concepto.

Productos esperados:
• Portadas de Periódicos
• Hojas de un libro
• rompecabezas

No hay comentarios: